Universidad de Alcalá de Henares
Redes de computadores
Grado en Ingeniería Informática
Noticias

En esta sección se publicará cualquier información que sea de interés para el seguimiento de la asignatura. Conviene consultarla con frecuencia.

  • (19.06.2017) La Prueba de evaluación extraordinaria tendrá lugar en el día, hora y lugar anunciado en las páginas de la Escuela Politécnica. Consistirá sustancialmente en preguntas de test, cuestiones de desarrollo corto y problemas un poco más elaborados. Además contendrá una parte de cuestiones relacionadas directamente con las prácticas de laboratorio. La ponderación de las distintas pruebas sobre la nota final es la siguiente:

    • Cuestiones y problemas correspondientes a los bloques 1 y 2: 40%.

    • Cuestiones y problemas correspondientes a los bloques 3 y 4: 25%.

    • Evaluación de las prácticas de laboratorio: 15%.

    El 20% restante se traslada directamente de la nota obtenida a lo largo del curso durante las prácticas de laboratorio, si el alumno decide mantenerla. Si alguien renuncia a ella, entonces la evaluación de las prácticas de laboratorio en esta prueba tendrá una ponderación de 35% (en lugar de 15%, como se indica arriba).

  • (15.05.2017) La Prueba de evaluación tendrá lugar en el día, hora y lugar anunciado en las páginas de la Escuela Politécnica. Consistirá sustancialmente en cuestiones de desarrollo corto y problemas un poco más elaborados. Además contendrá una parte de cuestiones relacionadas directamente con las prácticas de laboratorio. Cada parte vendrá valorada con los porcentajes que se detallan más abajo.

  • (8.05.2017) Los resultados provisionales de la Prueba de evaluación parcial de los bloques 1 y 2 pueden consultarse aquí.

  • (8.05.2017) Para aclarar posibles dudas, se presenta a continuación el peso de las distintas pruebas en la nota final.

    • Prueba de evaluación parcial de bloques 1 y 2: 30%.

    • Prueba de conjunto: 35%.

    A su vez, la prueba de conjunto se desglosa en

    • Cuestiones y problemas correspondientes a los bloques 1 y 2: 10%.

    • Cuestiones y problemas correspondientes a los bloques 3 y 4: 25%.

    La prueba de conjunto incluye también una parte de evaluación de las prácticas de laboratorio que tiene asignado un peso de 15%.

  • (27.03.2017) ¡Importante! La Prueba parcial de bloques 1 y 2 será única para los alumnos de todos los grupos, mañana y tarde, y se realizará en el horario de 15:00 a 17:00 en las aulas Este A2 y Norte A5 en el día indicado más abajo.

    Para facilitar la distribución de los alumnos por aulas, nos reuniremos inicialmente todos a las 15:00 frente al aula Norte A5.

    Ese día no habrá clases de teoría.

  • (28.02.2017) La Prueba parcial de bloques 1 y 2 tendrá lugar el día 5 de abril de 2017. Esto supone un retraso de una semana con respecto a lo que estaba inicialmente programado.

  • (24.01.2017) Esta asignatura dará comienzo el día 25 de enero de 2017. Los laboratorios comenzarán en la siguiente semana y se realizarán en el aula laboratorio Norte L5.

Organización de la asignatura

Consúltese el documento descriptivo correspondiente.

Puede consultarse también la versión correcta de la guía docente de la asignatura.

Profesorado

Teoría

Laboratorio

Programa del curso

Bloque 1. La capa de red

Introducción. Redes de circuitos virtuales y de datagramas. El interior de un router. Protocolo de Internet (IP): reenvío y direccionamiento en Internet. Algoritmos de enrutamiento. Enrutamiento en Internet. Enrutamiento por difusión y por multidifusión.

Bloque 2. La capa de enlace y las redes de área local

Capa de enlace: introducción y servicios. Técnicas de detección y corrección de errores. Protocolos de acceso múltiple. Direccionamiento de la capa de enlace. Ethernet. Conmutadores de la capa de enlace. PPP: Protocolo punto a punto. Virtualización de enlaces: la red como una capa de enlace.

Bloque 3. Redes inalámbricas y móviles

Características de las redes y enlaces inalámbricos. WiFi: redes LAN inalámbricas 802.11. Redes celulares.

Bloque 4. Seguridad en redes de computadoras

Criptografía. Seguridad de red. Conexiones TCP seguras: SSL. Seguridad en la capa de red: IPsec y redes privadas virtuales. Seguridad en redes inalámbricas.

Documentación

 

Transparencias en PDF Transparencias en PPS
Bloque 1. La capa de red formato PDF 2 tr/pág formato PDF 6 tr/pág formato PPS
Bloque 2. La capa de enlace y las redes de área local formato PDF 2 tr/pág formato PDF 6 tr/pág formato PPS
Bloque 3. Redes inalámbricas y móviles formato PDF 2 tr/pág formato PDF 6 tr/pág formato PPS
Bloque 4. Seguridad en redes de computadoras formato PDF 2 tr/pág formato PDF 6 tr/pág formato PPS
Bibliografía

Básica

  • Redes de computadoras: un enfoque descendente, James F. Kurose, Keith W. Ross, 5ª edición. Pearson Educación, Madrid, 2010.

Complementaria

  • Comunicaciones y Redes de Computadores, William Stallings, 7ª edición. Prentice Hall, 2004.
  • Redes de computadoras, Andrew S. Tanenbaum, 4ª edición. Prentice Hall, 2003.
  • Redes de comunicación, conceptos fundamentales y arquitecturas básicas, Alberto Leon-Garcia, Indra Widjaja, McGraw-Hill, 2002.
  • Data Networks, Dimitri P. Bertsekas, Robert G. Gallager, Second edition. Prentice Hall, 1992.
  • Redes de computadoras e Internet, F. Halsall, 5ª edición. Pearson Educación, 2006.
  • Transmisión de datos y redes de comunicaciones, Behrouz A. Forouzan, 4ª edición traducida. McGraw-Hill, Madrid, 2007.
  • TCP/IP Illustrated, Volume 1: The Protocols, W. Richard Stevens, First edition. Addison-Wesley, 1994.
  • UNIX programación avanzada, Francisco Manuel Márquez García, 3ª edición. Ra-Ma, 2004.
  • C: how to program, Paul Deitel, Harvey M. Deitel, Sixth edition. Prentice Hall, 2009.
  • Thinking in Java, Bruce Eckel, Third edition. Prentice Hall, 2003.

Complementaria (equivalente en inglés)

  • Computer networking: a top-down approach, James F. Kurose, Keith W. Ross, Fifth edition. Addison-Wesley, 2009.
  • Data and Computer Communications, William Stallings, Ninth edition. Prentice Hall, 2010.
  • Computer networks, Andrew S. Tanenbaum, Fourth edition. Prentice Hall, 2003.
  • Communication Networks. Fundamental concepts and key architectures, Alberto Leon-Garcia, Indra Widjaja, McGraw-Hill International Editions, Singapore, 2000.
Laboratorio

Programa de laboratorio

  • La presentación y normas del laboratorio, junto con otros materiales explicativos, se encuentran en este enlace.

Evaluación

La asignatura sigue por defecto el método de evaluación continua. Los criterios serán los siguientes:

  • Pruebas parciales de teoría (30% de la nota final).

  • Pruebas de laboratorio (35% de la nota final).

  • Prueba de conjunto (35% de la nota final).

La nota total será la suma de la nota obtenida en las pruebas de teoría (pruebas parciales y prueba de conjunto) más la nota de laboratorio ponderada por un factor (de valor máximo 1) calculado dividiendo la nota de las pruebas de teoría entre 3.

Conforme a lo establecido legalmente, el alumno puede solicitar la exención del procedimiento de evaluación continua. En caso de que al alumno se le conceda, tendrá derecho a un examen final. El artículo 10, epígrafe 3, de la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de los aprendizajes, define claramente el proceso de formalización de la solicitud: «Para acogerse a la evaluación final, el estudiante tendrá que solicitarlo por escrito al decano o director de centro en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, explicando las razones que le impiden seguir el sistema de evaluación continua. En el caso de aquellos estudiantes que por razones justificadas no tengan formalizada su matrícula en la fecha de inicio del curso o del periodo de impartición de la asignatura, el plazo indicado comenzará a computar desde su incorporación a la titulación. El decano o director de centro deberá valorar las circunstancias alegadas por el estudiante y tomar una decisión motivada. Transcurridos 15 días hábiles sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa por escrito a su solicitud, se entenderá que ha sido estimada».

El examen final, una vez aprobada la solicitud, constará de una parte teórica (65% de la nota final) y una parte práctica (35% de la nota final).

Con respecto a la evaluación en convocatoria extraordinaria, su estructura, contenidos y filosofía serán análogas a las de la prueba final.

Las fechas reservadas para las pruebas parciales de teoría y de laboratorio serán publicadas con suficiente antelación.

Fecha de la última modificación:

Valid HTML 4.01!